`Trust 2030´: Big Data contra la contaminación urbana global

  • enero 7, 2019

Hemos tenido el privilegio de participar en el proyecto `Trust 2030´. Su objetivo es cuantificar las emisiones contaminantes de las zonas urbanas valencianas en tiempo real para así, reducirlas.

El proyecto ‘Transición Urbana Sostenible mediante métricas para la decisión pública basadas en herramientas Big Data’ se ha llevado a cabo junto a la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Emivasa y Etra. Y está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación.

La aportación de Green Urban Data a este ambicioso proyecto para ayudar a la ciudad de Valencia en su lucha contra el cambio climático ha sido la creación una base de datos georreferenciados. Estos datos permiten identificar el número de especies de arbolado urbano asociadas a cada una de las principales zonas verdes de la ciudad. También de los parques y jardines urbanos e incluso la mayor parte del arbolado viario. Esto facilita a los gestores y técnicos municipales cuantificar y evaluar el estado de las diferentes zonas verdes de la ciudad de forma continuada y recurrente.

El objetivo es proporcionar datos de superficie de cobertura de arbolado, clasificación de las zonas verdes urbanas y su índice de calidad de vegetación, con periodicidad mensual.

Además, para cada una de estas zonas se prevé estimar la absorción de CO2 y las emisiones vinculadas a las labores culturales de mantenimiento de estas, con el fin de incorporar dichos datos a un modelo de cálculo de emisiones de dióxido de carbono (conforme al IPCC).

En definitiva, se trata de un proyecto para mejorar la calidad ambiental de la ciudad de Valencia que tendrá una repercusión positiva en sus ciudadanos.