Ciudades resilientes, ciudades GUD

  • octubre 31, 2018

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, desde Green Urban Data queremos agradecer a aquellos municipios que han confiado en nosotros para ayudarles en el desarrollo de sus estrategias de cambio climático.

Todos ellos pueden considerarse Smart Cities ya que de una forma u otra, buscan afrontar los retos del calentamiento global y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. ¿Quieres saber cómo utiliza cada uno de ellos las herramientas de Green Urban Data?

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia cuenta con su propia área de Cambio Climático. Como una de las ciudades adheridas al Pacto de Alcaldes tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 20%. Para ello, busca la transversalidad en las decisiones de sus diferentes departamentos. La idea es que, las diferentes áreas, puedan evaluar sus acciones con indicadores de cambio climático, y así, conseguir los objetivos establecidos. Con la herramienta Regulador de Temperatura de Green Urban Data pueden analizar y monitorear la ciudad para priorizar las zonas de actuación, en palabras de José Ignacio Lacomba, jefe de servicio del área de medio ambiente y cambio climático:

«El diseño de indicadores adecuados para monitorizar el desarrollo y resultados de las actuaciones programadas resulta actualmente imprescindible para el gestor público; Green Urban Data es un aliado en nuestra ciudad»

Torrent

El municipio valenciano de Torrent se unió al proyecto «ciudades inteligentes» con el objetivo de convertirse en una ciudad del futuro. Para el análisis y la planificación de las presentes, y futuras, acciones en el municipio cuentan con el software de Green Urban Data. Además, entre sus prioridades está la transparencia y el servicio al ciudadano. Por ello, además del software de gestión ambiental, cuentan con el producto Rutas Saludables. Con esta aplicación web los habitantes de Torrent pueden desplazarse por el municipio por caminos más saludables.

Gandia

Otro de los casos de uso del SaaS Regulador de Temperatura es el que lleva a cabo Gandia. El objetivo del municipio es contar con un Observatorio de Cambio Climático y ser referente en la lucha contra los efectos del calentamiento global. Además, el principal reto para el que utilizan nuestra herramienta es la conexión de la infraestructura verde de la ciudad. Dado que, desde los años 1990, se crearon diversas áreas verdes ahora se busca la interconectividad de estas zonas. Así el objetivo se divide por un lado crear espacios de socialización, y por otro, conseguir reducir la temperatura en el municipio.

Alcoi

La característica ubicación de Alcoi, o «la ciudad de los puentes», hace que su ubicación entre barrancos y ríos haya definido su urbanismo. Desde el Ayuntamiento, y en su dedicación al ciudadano, han adquirido la aplicación Rutas Saludables para facilitar la movilidad de la población por la urbe. Esta aplicación web permite elegir el recorrido con más sombra, menos alérgenos, menos ruido o mayor accesibilidad para viandantes y ciclistas. ¡Toda una ayuda para mayores, niños y deportistas! Así lo piensa Manuel Gomicia Giménez, concejal de Territorio y Ciudad Inteligente:

Rutas Saludables es una iniciativa novedosa, que ayuda a fomentar la movilidad de los ciudadanos desde otro punto de vista, sin prisas y contribuyendo a mejorar su salud. Su mayor potencial es proporcionar información de una movilidad saludable. No existe en el mercado una aplicación de estas características»

 

Elda

Es el último municipio en entrar en el club GUD. El objetivo de Elda con nuestro producto es tener una ayuda a la hora de elaborar el estudio del plan general para la generación de nuevas zonas verdes de la ciudad y mejorar las ya existentes. Todo un reto del que estamos orgullosos de formar parte para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Elda.