¿Sabes reciclar?

  • julio 5, 2018

En España producimos 1 kg de basura diario por persona y, sólo el 65% dice reciclar en casa. Aún queda mucho por hacer. Además, no siempre reciclamos correctamente: ¿echarías al contenedor azul una servilleta? ¿Y al amarillo un chupete? No, ya que ambos irían al orgánico. ¿Lo sabías?

Te dejamos un pequeño listado de dónde va cada cosa porque #cadagestocuenta pero si está bien hecho, cuenta el doble.

Contenedor amarillo

En este no solemos fallar, aunque es necesario hacer algunos apuntes: los tetrabriks, botella de leche, agua y refrescos, latas de bebidas y conservas van todos al contenedor de envases. Si quieres reciclar súper bien, enjuágalos antes de tirarlos para quitar los posibles restos orgánicos. Haz lo mismo con el papel de aluminio y el film transparente, y si no puedes, entonces deséchalo en el contenedor gris.

Las tapas de los botes de cristal, los tapones de corcho, sobres de sopas o purés, cajas de madera… ¡Al amarillo!

Contenedor azul

Este contenedor es para aquellos elementos de papel y cartón, siempre y cuando no contengan restos orgánicos ni estén plastificados. Así pues, revistas, periódicos, carpetas, cajas de zapatos y de galletas o cereales, todos ellos al azul. Por ejemplo, ¿una caja de pizza iría en este contenedor? ¿Y, el papel de horno? No, ya que tendrá restos de grasa y comida y por tanto irá a la basura.

Contenedor verde

¡El vidrio siempre al verde! Las botellas de cerveza, vino, los perfumes, los tarros de aceitunas o mermeladas se depositan en este contendor, pero siempre retirando en la medida de lo posible las etiquetas y las tapas (recuerda que éstas últimas van al contenedor amarillo).

Contendor gris (orgánico)

Como su nombre indica aquí desechamos todos los desperdicios orgánicos y, además, muchos otros objetos. Pañales, biberones, chupetes, monederos y carteras, táperes, bolígrafos, sacapuntas, cubos de basura o de fregar… aunque, lo ideal, es llevarlos a un punto limpio.

Punto limpio

Muchos objetos cotidianos deben desecharse en puntos acondicionados para ello ya que son extremadamente tóxicos. Es el caso de las pilas y bombillas, también las cápsulas de café, espejos, copas de cristal, cubiertos de metal, tornillos, juguetes viejos, medicamentos y el aceite usado.

¡Ahora ya sabes reciclar!

#reciclar #contenedoramarillo #contenedorazul #contenedorverde #puntolimpio #GUD