Infraestructura verde y salud: pandemias

  • mayo 12, 2020

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias que presentamos como sociedad frente al planeta y la falta de buenas infraestructuras verdes en nuestros municipios.

Hace unos días salía publicada una entrevista a Fernando Valladares, biólogo del CSIC, que venía a decir que esta pandemia hubiera sido controlada mucho antes si mantuviéramos una buena relación con nuestro entorno.

Según este experto, a menos que cambiemos nuestra forma de ver, entender y cuidar de la naturaleza nuestro cuerpo no será inmune a los nuevos patógenos que surjan. Es decir, a mayor biodiversidad mayor dilución de la carga vírica de los patógenos.

Infraestructura verde y salud

Por lo tanto, cuantas más especies convivamos en los núcleos urbanos más controlados estarán los virus. Y, ¿cuál es la forma de conseguir ampliar la biodiversidad?  Pues bien,  es tan sencillo como incrementar la calidad de la infraestructura verde urbana que da cobijo a estas especies.

La infraestructura verde y la salud son complementarias
La infraestructura verde y la salud son complementarias

Aquí, en el blog de Green Urban Data, hemos hablado en numerosas ocasiones de las consecuencias que está teniendo el cambio climático en nuestra salud. Cómo el calor y la falta de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos están haciendo que, cada vez más, nos veamos expuestos a crisis diversas. Así, la infraestructura verde nos está ayudando a mitigar efectos como las olas de calor, o la calidad del aire para mejorar la salud de las personas.

Por eso, como gestores públicos debemos aprender a conocer, entender y valorar la infraestructura verde municipal. Para así poder ofrecer soluciones efectivas a nuestros conciudadanos. Y, además, proporcionar ciertos ahorros a las arcas públicas

La nueva normalidad (verde)

Ya no somos quienes éramos, somos mejores. Y, por ello, está en nuestra mano hacer que la vuelta a la “normalidad” también sea mejor.

La ONU lo viene diciendo desde hace semanas: la sinacción climática no es posible. Parece difícil pensar en el medio ambiente cuando la salud, los datos del paro, o los datos económicos del Banco Central Europeo están en todos los medios de comunicación. Y, sí, en la mente de todos nosotros.

Pero es necesario, casi mandatorio, que empecemos a ver la naturaleza como la solución a nuestros problemas. Porque, no nos confundamos, así es. Por eso, nuestros entornos deben ser más verdes, más naturales, más saludables. Las soluciones basadas en la naturaleza, los planes de infraestructura verde urbana y la gestión de las zonas verdes de nuestros municipios nos harán más fuertes frente al futuro. Finalmente, recordarte que en esta nueva “normalidad”, como antes de la crisis del Covid19, Green Urban Data seguirá ayudándoos en vuestro día a día. Poniendo a vuestro servicio la tecnología para la planificación, gestión y mantenimiento de vuestra infraestructura verde.