Reflexiones en cuarentena: tregua al entorno

  • marzo 31, 2020

Estamos en cuarentena y esta crisis sanitaria a nivel global ha puesto en jaque nuestro sistema actual. No solo el sistema sanitario y económico sino el social también. Por eso, desde Green Urban Data, queremos reflexionar e intentar sacar algo positivo de toda esta situación.

Más allá de los datos de contagios, fallecidos y altas en España y en todo el mundo, también estamos viendo en las redes sociales y, algo menos, en las noticias los efectos positivos en el medioambiente de nuestra cuarentena.  

Así, quedarnos en casa, no utilizar nuestros vehículos particulares para desplazarnos por la ciudad y paralizar temporalmente nuestra actividad económica diaria ha resultado en el descenso de los niveles de contaminantes en todas las grandes (y no tan grandes) ciudades. Le estamos dando tregua a nuestro entorno.

Imágenes comparando niveles de contaminantes antes y durante la cuarentena
La contaminación en las grandes ciudades (imagen del 24/02 izqd) ha disminuido (imagen 28/03 drch) durante la cuarentena

Cuarentena mundial, lo nunca visto

Hace unos días leíamos comentarios en algunas redes sociales de gente que, desde las ventanas y balcones de sus casas, casi en el centro de Valencia, podían oler el mar. Un hecho sorprendente porque nunca había ocurrido. Mientras otros se maravillaban de escuchar el trino de los pájaros. Y, todo ello, derivado de la reducción de nuestro ritmo de vida por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

De alguna forma, debemos aprender de esta crisis sanitaria e intentar sacar algo en positivo. Quizás ser más conscientes de nuestro entorno y su influencia en nosotros. Concienciarnos que sin un entorno saludable estamos más expuestos como especie.

Por supuesto, paralizar las economías mundiales no es una opción de cara a futuro. Pero ¿y si modificamos nuestros antiguos hábitos de vida?, ¿y si hacemos de nuestros municipios lugares más saludables? y ¿por qué no, valoramos más nuestro capital natural?

Nuevo futuro, nuevos entornos

Llevamos días encerrados en casa y, algunos ya hemos cambiado el término “casa” por término por “hogar” en nuestro subconsciente con todo lo que ello implica. No se trata solo del techo bajo el que dormimos, ni el lugar de descanso al llegar del trabajo, es nuestro refugio y una parte importante de nosotros.

Cuando acabe este encierro obligado en nuestros hogares y volvamos a salir a la calle ¿crees que tu percepción de tu entorno cambiará? ¿Verás tu barrio con nuevos ojos? Nosotros sí.

Entornos más saludables para nuestro bienestar
Ciudades saludables para el futuro: nuestra meta

A fin de cuentas, nuestro entorno influye directamente en nuestra salud y, por eso, contar con barrios saludables en nuestros municipios debería ser una nueva prioridad (si no lo es ya) en nuestras agendas. No solo porque lo marquen los ODS o la Agenda Urbana sino porque nuestro bienestar depende de ello.

Nuevos hábitos tras la cuarentena

Cuando esta pandemia pase, y pasará. Seremos más fuertes como sociedad y como individuos. Cierto es que podemos volver a los antiguos hábitos, al mismo ritmo de vida y a los mismos planes y estrategias. O bien, podemos retarnos a cambiar, a mejorar.

Así, podemos trabajar unidos para frenar el ataque que sufrimos desde hace años y que acabará con nuestro modelo de vida: el cambio climático y el calentamiento global.

Podemos hacer de nuestros municipios lugares más resilientes ante sus envites, más saludables para los que vivimos en ellos y más sostenibles para con el planeta. Con estrategias de regeneración urbana e infraestructura verde modificar nuestros entornos urbanos y hacerlos más fuertes, como nos hemos hecho nosotros, ante adversidades climáticas como olas de calor, inundaciones o sequías.

Unidos podemos con todo

En Green Urban Data seguimos trabajando, desde nuestros hogares, para ofrecer a los municipios servicios que les ayuden en su tarea de transformar los núcleos urbanos en entornos que cuiden de la salud de las personas. Porque cada pequeño gesto cuenta y saldremos reforzados de esta cuarentena.