Soluciones urbanas a las olas de calor

  • marzo 10, 2020

Aunque estamos a las puertas de la primavera las temperaturas de este invierno nos hacen pensar en el verano. Y si ahora vamos en mangas de camisa ¿qué pasará en verano?

El año pasado en toda Europa las olas de calor, especialmente las de junio, causaron estragos. De cara a este nuevo estío queremos hablaros de soluciones para olas de calor.

Soluciones a las olas de calor: refrescar la ciudad

Parece obvio: si el municipio se calienta habrá que refrescarlo. Sin embargo, hay ocasiones en las que resulta complicado. Bien sea por falta de ideas, por fisionomía urbana, por presupuesto… pero siempre hay soluciones a las olas de calor que se adapta a tus necesidades.

Soluciones a las olas de calor: refrescar la ciudad
Soluciones a las olas de calor: refrescar la ciudad

De lo más grande a lo más pequeño

La respuesta urbana a las olas de calor por excelencia es la creación de corredores verdes. Un ejemplo es la ciudad de Stuttgart (Alemania) en la que los espacios públicos se han llenado de vegetación consiguiendo mitigar el estrés térmico, reduciendo la temperatura y el impacto de las olas de calor del verano. Y, además, han mejorado la calidad del aire y aumentado la biodiversidad urbana. Todo un logro en la lucha contra el calentamiento global.

Pero ¿qué pasa si no dispone mi municipio de espacio o infraestructura suficiente para esos corredores? Hay soluciones a las olas de calor que necesitan de poco espacio. De hecho, los edificios de los propios ayuntamientos pueden convertirse en “refrigeradores municipales”. Con soluciones como las fachadas y/o cubiertas verdes.

Así, ciudades como Viena han conseguido no solo remitir las temperaturas si no que han reducido en casi un 20% la demanda energética del edificio. De esta forma no solo ayudas a tus vecinos y al medio ambiente, sino también a las cuentas del ayuntamiento.

A nivel de calle

¿Aún sigues pensando que esas soluciones están lejos de tu alcance? Como hemos dicho en numerosas ocasiones #cadagestocuenta y por ello, incluso el arbolado viario consigue importantes resultados en la refrigeración urbana.

El arbolado viario tiene poderosos beneficios en la ciudad
El arbolado viario tiene poderosos beneficios en la ciudad

Por tanto, plantar los árboles adecuados en calles, aparcamientos, plazas y zonas de ocio ayuda a proporcionar sombra y disminuir la temperatura del entorno. Además, suponen una nota de color en el mar gris de asfalto de las calles del municipio.

En definitiva, si queremos que los veranos sigan siendo una época agradable que esperar con ilusión, es necesario aplicar soluciones a las olas de calor para hacer de nuestros municipios lugares más frescos. O habrá que plantearse mudarse a zonas más frías.

¿Sabes dónde están los focos calientes de tu municipio? Nosotros te ayudamos a encontrarlos.