Valoriza tu infraestructura verde municipal

  • febrero 4, 2020

Debemos cuidar y valorizar la infraestructura verde municipal. Y no solo lo decimos nosotros. Hoy mismo se celebra un encuentro sobre la implementación de la infraestructura verde en el ámbito municipal. Esta jornada, en la que colaboran ASEJA, FEMP y +Biodiversidad, pretende impulsar proyectos relacionados con el verde urbano. Desde Green Urban Data, queremos apoyarles contándoos algunas claves sobre el cuidado y la valorización de la infraestructura verde municipal.

¿Qué es la infraestructura verde municipal?

La infraestructura verde municipal es la solución inteligente a las necesidades urbanas actuales. Es decir, se trata de la planificación estratégica de zonas naturales de alta calidad, y también las seminaturales, para proporcionar servicios ecosistémicos en entornos urbanos.

Infraestructura verde municipal: calidad de vegetación
Infraestructura verde municipal: calidad de vegetación

Entre esos servicios ecosistémicos destacan la mejora de la calidad de vida, incremento de la biodiversidad o la protección frente al cambio climático.

¿Cómo valorizar las zonas verdes de mi municipio?

Primero debemos conocer el estado de nuestra infraestructura verde para, en segundo lugar, valorizarlo y poder conocer sus beneficios.

Para conocer la “salud” de las zonas verdes urbanas se requieren soluciones sencillas que aporten datos fiables y objetivos. Una vez somos conscientes de los puntos fuertes y débiles podemos poner en marcha medidas para su impulso y mejora.

Indicadores y beneficios de las zonas verdes

Entre los beneficios que aporta la infraestructura verde se encuentra su capacidad de absorción de CO2, por ejemplo, durante el año pasado más de 33.000 toneladas de CO2 absorbió el arbolado forestal de Zaragoza.

Esta “limpieza” del aire generada por la vegetación supuso para el municipio un año con prácticamente la totalidad de los días con buena calidad del aire para sus ciudadanos.

Algunos indicadores de infraestructura verde Zaragoza
Algunos indicadores de infraestructura verde Zaragoza

Pero, además, dado que Zaragoza ha trabajado para mejorar la cobertura verde y la calidad de la vegetación esto ha supuesto una reducción en la temperatura superficial del municipio disminuyendo así la intensidad media de la isla de calor en 1.29ºC, así como los habitantes afectados por este fenómeno.

Salud pública

Por lo tanto, la infraestructura verde no solo tiene valor y beneficios ambientales si no que es sumamente beneficiosa para la salud humana. Así, se ha probado que disminuye el estrés mejorando la salud mental, entre otras cosas, por el poder atenuante de ruido que posee el arbolado.

Otra ventaja de impulsar las infraestructuras verdes municipales es la mejora de la cohesión social ya que se convierten en lugares de ocio y encuentro para todos los vecinos.

Y, por último, empoderan al ciudadano y les ayuda a seguir un estilo de vida saludable ya que facilita el acceso a infraestructuras peatonales y ciclistas. E indirectamente se promueve la movilidad sostenible generando una cadena de beneficios en todo el municipio.

¿Quieres valorizar tu infraestructura verde municipal? Llámanos