Sistemas de gestión de indicadores: Planes urbanos

  • enero 21, 2020

Los planes urbanos están en el punto de mira tras la COP25 y es necesario contar con sistemas de gestión de indicadores para su monitorización. Pues, 2019 ha sido el año en el que, una vez celebrada la Cumbre Mundial del Clima, los líderes políticos han puesto el foco de atención en las acciones concretas contra la emergencia climática. Y en el centro de todas las miradas para este 2020 están las ciudades.

Como hogar de cerca del 70% de la población mundial y como generadoras del mayor número de contaminantes, las ciudades necesitan establecer planes urbanos concretos. Pues son los nuevos referentes en la lucha climática.

Los sistemas de gestión de indicadores facilitan la labor del gestor público
Los sistemas de gestión de indicadores facilitan la labor del gestor público

Por ello, los gestores públicos deben incluir, en su ya apretada agenda, tareas para mejorar la resiliencia y adaptabilidad del entorno urbano. En todas las áreas, pero especialmente, en las áreas medioambientales, así como las de innovación, urbanismo y transparencia.

Entre las demandas exigidas a las ciudades se espera de ellas que sean entes sostenibles y saludables. Y, para ello, deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

Sistemas de gestión de indicadores: cumpliendo objetivos

El mayor problema que se encuentra el gestor público, además de la falta de tiempo y recursos, es la concreción, consecución y medición de todos estos planes urbanos. Porque no solo se trata de esbozar un plan estratégico.

La novedad en este 2020 es que se va a exigir el cumplimiento de esos planes. Este cumplimiento solo se puede demostrar con datos que avalen esas mejoras y beneficios. Para poder gestionar los diferentes indicadores que exige cada tipo de plan es necesario contar con herramientas sencillas, que proporcionen toda la información necesaria de forma rápida y precisa.

Visor indicadores ambientales de Green Urban Data
Visor de indicadores ambientales de Green Urban Data

Es el caso del sistema de gestión de indicadores de Green Urban Data. Si bien es cierto los sistemas de indicadores aparecen relacionados con multitud de planes de carácter ambiental, urbanístico, social, etc. Pero, la herramienta que hemos desarrollado permite obtener, visualizar y reportar los indicadores de los diferentes planes.

Planes urbanos 2020-2030 y sus indicadores

Los sistemas de gestión de indicadores resultan realmente útiles cuando tienes que atender tus tareas diarias y, además, cursar diferentes informes o tramitar diversas peticiones sobre indicadores de distintos planes.

Así pues, accediendo a una plataforma que te permite consultar, visualizar y exportar los datos rápidamente, no solo ahorras tiempo si no que facilita el resto de tus labores diarias. Además, es vital para la comunicación interdepartamental ya que las necesidades y mejoras de las diferentes áreas municipales son fácilmente comunicadas a todos beneficiando también la transparencia municipal.

Algunos ejemplos

Por un lado, los Planes Estratégicos como la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) o el Plan Director de Smart City o los Planes relacionados con Planeamiento, como plan general e informe de sostenibilidad ambiental y sus revisiones. Pero también Planes de Sostenibilidad y Cambio Climático que incluyen, Agenda Urbana 2030 o PACES.

Por otro lado, aquellos Planes relacionados con Medio Ambiente, el Verde o la Biodiversidad como los planes de infraestructura verde y arbolado y la valoración de servicios ecosistémicos o con la Gestión de Residuos, entre muchos otros.

¡Podemos ayudarte con tus indicadores!