Perspectivas para 2020

  • enero 14, 2020

El nuevo año ha comenzado y las perspectivas para 2020 se empiezan a establecer. Leemos los buenos propósitos que unos y otros se han planteado para esta nueva etapa que comienza. Sin embargo, en el ámbito medioambiental y urbano el 2019 ha dejado cierto sabor a desesperanza.

Por un lado, la década pasada ha sido la más catastrófica ambientalmente. Entre los incendios, las sequías y las inundaciones las pérdidas humanas y económicas se han disparado. Aquí, en España, las DANAS se han cebado con la Península causando estragos en casi la totalidad del territorio.

Las perspectivas para 2020 pasan por trabajar unidos
Las perspectivas para 2020 pasan por trabajar unidos

Perspectivas 2020: no todo es negativo

Pero también han sido los años más “concienciados”. En concreto, 2019 será recordado como el año en que abrimos los ojos, y nos dimos cuenta que nos encontramos en un punto de no retorno. Que estamos ante una emergencia climática. Y que es necesario que todos trabajemos juntos para enfrentarnos a ella.

Desde Green Urban Data, nos proponemos una serie de metas para este nuevo año. Una de las principales es ayudar en la concienciación ciudadana para incrementar su papel como agente del cambio. Para ello, a las administraciones y empresas, queremos dotarles de herramientas que permitan comunicarse con su cliente: el ciudadano.

Ciudadanos: agentes del cambio

De ahí que situar a los ciudadanos en el centro de las políticas urbanas y empresariales conlleve importantes ventajas. Primero, porque todos nosotros somos ciudadanos, de modo que las actuaciones que llevemos a cabo repercutirán positivamente en nosotros mismos y nuestros allegados. Segundo, porque se ha demostrado que las actuaciones que se llevan a cabo con la participación ciudadana tienen éxito.

La información es poderosa

Gracias a la mejor comprensión del entorno es posible mejorar la búsqueda e implantación de soluciones. Es decir, si desde la administración hacemos llegar información ambiental relevante y comprensible a nuestros ciudadanos, estos se verán, primero, involucrados en su municipio para, en segundo lugar, animarse a participar de las acciones que se llevan a cabo para la mejorarlo.

Por ejemplo, si por motivos de seguridad hay que talar uno de los árboles emblemáticos del municipio o cambiar las especies vegetales de un parque urbano, y nuestros vecinos reciben y comprenden la información facilitada será más fácil la gestión de la acción.

Los datos por sí solos no proporcionan toda la información necesaria. Hay que darles contexto
Los datos por sí solos no proporcionan toda la información. Hay que darles contexto.

Asimismo, si lo que se planifica es la creación de zonas verdes, poder justificar con datos fiables por qué se ubica en un barrio o en otro, o la razón por la que se utilizan unas especies vegetales en lugar de otras harán que la ciudadanía vea con otros “ojos” ese espacio urbano.

Perspectivas 2020 GUD

En definitiva, el equipo de Green Urban Data estamos más que dispuestos a ayudar a la sociedad a mejorar su entorno. Por eso, en este nuevo año, nos proponemos acercarnos a más municipios para que conozcan las herramientas que están a su alcance para mejorar la gestión municipal. Como ya lo hacen Valencia, Zaragoza, Fuenlabrada o Torrent. Y, embarcarnos en el sector privado también, porque las empresas son otro importante agente en la lucha contra el cambio climático.

Además, como empresa tenemos el firme propósito de convertirnos en BCorp. De este modo, dejar una huella palpable en la sociedad y el medio ambiente demostrando que es posible generar negocio mientras se aportan beneficios a la ciudadanía.

De modo que, para cumplir nuestras perspectivas de este 2020, seguiremos ayudándote a conseguir las tuyas.

Cuéntanos cuáles son tus objetivos y ¡te ayudaremos a conseguirlos!