Mejora la calidad de vida de los ciudadanos a golpe de click con Green Urban Data

  • diciembre 3, 2019

Green Urban Data ha desarrollado un servicio basado en inteligencia ambiental para ayudar en el diseño de ciudades resilientes, sostenibles y saludables, y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las ciudades deben actuar contra el cambio climático. Para ello, necesitan herramientas que les permitan descubrir su «salud ambiental» y así, poder alcanzar los ODS. En primer lugar, porque necesitan ser consciente de su estado actual para, en segundo lugar, poder diseñar estrategias exitosas de mejora de la calidad del medio ambiente y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos. Para hacerlo, Green Urban Data ha desarrollado soluciones en forma de software y de aplicación web.

Cuadro de mandos del SaaS Indicadores Ambientales
Cuadro de mandos del SaaS Indicadores Ambientales

Doctores de la ciudad

Indicadores ambientales es una solución software que funciona como médico para la ciudad. El uso de tecnología basada en Big Data e IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) permite localizar las áreas de debilidad ambiental de la ciudad para que los gestores municipales puedan mejorar los procesos de toma de decisiones y la gestión e impacto de las acciones y estrategias implementadas en áreas urbanas, ahorrando tiempo y teniendo evidencias claras del buen trabajo realizado.

Algunos ejemplos de esas debilidades pueden ser las áreas urbanas con mayor probabilidad de sufrir olas de calor durante el verano. Con este software es posible ver cuántas personas pueden verse afectadas para que el ayuntamiento pueda establecer nuevos protocolos de seguridad y sanidad. Además, es un hecho bien conocido que la vegetación tiene múltiples beneficios. Entre ellos, limpia el aire, reduce la temperatura y el ruido y tiene un efecto antiestrés. Debido a esto, es vital monitorear la salud de la vegetación urbana. No solo la cantidad sino también la calidad de esta.

App web Rutas saludables

Por otro lado, los ciudadanos son un agente poderoso para detener la emergencia climática. Para ellos, Green Urban Data ha desarrollado una aplicación web que funciona como Google Maps, pero en lugar de mostrar la ruta más corta, le brinda la forma más saludable de moverse a pie o en bicicleta por su localidad. Ciudades como Valencia, Torrent o Alcoy ya lo tienen disponible para sus vecinos.

COP25- Innovación abierta para enfrentar el cambio climático

Como la solución fácilmente implementable en todo el mundo, Green Urban Data no pierde la oportunidad de visitar COP25. De hecho, Alejandro Carbonell (CEO de Green Urban Data) participará en una mesa redonda organizada por Suez para hablar sobre cómo la innovación y las nuevas tecnologías pueden ayudar a las ciudades y empresas en su lucha contra el cambio climático. Tendrá lugar en el stand de Suez el 4 de diciembre a las 10:30 a.m.

Green Urban Data ¿quiénes son?

En octubre de 2017, la esposa de Alejandro se recuperó de una grave enfermedad. Después de eso, las actividades familiares al aire libre se volvieron menos placenteras. Demasiada contaminación, ruidos, calor … Alejandro estaba decidido a cambiar eso y comenzó el proyecto Green Urban Data junto con su amigo, José Miguel Ferrer. Ambos arquitectos, decidieron ayudar a diseñar ciudades más saludables donde los ciudadanos pudieran disfrutar de una mejor calidad de vida. Hoy en día, 7 personas con diferentes especialidades (arquitectos, expertos en marketing y teledetección y desarrolladores) están contribuyendo al diseño de ciudades más resilientes, sostenibles y saludables. La cartera de clientes de Green Urban Data incluye 7 ciudades españolas (entre ellas Zaragoza y Valencia).

Premios

Además, como start-up, ha participado en programas de aceleración como Lanzadera, Climate-KIC, UnLtd-Spain, Copernicus y Ship2B. De este último, en septiembre de 2019, Green Urban Data recibió la certificación como empresa de Impacto Ambiental y Social (que es el primer paso para convertirse en una BCorporation). Y, a principios de año, Mission Innovation 4 nos nombró como 1 de las 100 soluciones más sostenibles en todo el mundo. En 2018, Green Urban Data fue uno de los 100 finalistas en South Summit y uno de los 3 finalistas en Copernicus Government Challenge. Además, fuimos galardonados como la mejor startup verde en los VLC Start-up Awards.