Gestión de residuos municipales ¿por qué no con satélites?

  • octubre 15, 2019

La gestión de residuos se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos municipios. El control y planificación municipal en este ámbito resulta complicado, pero ¿y si pudiera mejorarse?

Ahora que el verde urbano destaca como solución de adaptación al cambio climático, la gestión de residuos que supone el mantenimiento de dichas zonas juega un papel fundamental en la buena gestión municipal.

Resumen estimación gestión residuos de poda anual
Resumen estimación gestión residuos de poda anual

Poda doméstica y la gestión de residuos

La gestión de la recogida de los residuos generados por la poda doméstica sin planificación previa supone un enorme gasto de recursos que puede ser fácilmente mejorable con ayuda de la tecnología. En el caso de Green Urban Data hemos llevado a cabo una estimación de la cantidad de residuos de poda doméstica generada en un municipio para la empresa Ferrovial Servicios.

Este informe de análisis de la vegetación urbana no solo ayuda a mejorar el control municipal sobre los restos de poda y su gestión si no que ofrece otros beneficios. Entre otros destacan:

  • Planificar plantas de compostaje (y sus inversiones correspondientes), sabiendo las cantidades disponibles.
  • Planificar plantas de biomasa o su uso potencial por empresas del sector energético.
  • Mejorar la eficiencia en las rutas de recogida.
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático, implicando a los vecinos para realizar las operaciones de poda de una forma planificada.
  • Contribuir a mejorar los retos en Responsabilidad Social Corporativa de instituciones y empresas de gestión.
  • Contribuir a la Economía Circular.

Eficiencia y planificación

Detalle del informe por zona
Detalle del informe por zona

El análisis realizado estima las toneladas anuales de residuos de poda generados en el término municipal teniendo en cuenta la superficie y la cobertura vegetal existentes. Además, es posible dividir el término en zonas más pequeñas (barrios, urbanizaciones, etc.) conociendo así qué zonas necesitan mayor refuerzo. Ayudando, así, a una gestión más eficiente de la recogida de los residuos.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la gestión de residuos municipales de forma sencilla?