Ciudades GUD: el poder de la tecnología en las ciudades del presente

  • octubre 8, 2019

Las ciudades GUD son entes tecnológicos. Las ciudades inteligentes deben ser sostenibles. Las Smart Cities son resilientes y, ante todo, las ciudades del presente deben ser verdes.

Ciudades GUD: diseño tecnológico para municipios de hoy
El diseño de ciudades GUD es sencillo

Para ello, no solo es necesario establecer políticas, estrategias y acciones a todos los niveles. Es necesario conocer si funcionan y cómo lo hacen para poder enfocar los esfuerzos y conseguir metas reales.

Tecnología GUD: ciudades Green Urban Data

Medir, evaluar y verificar las estrategias medioambientales es imperativo hoy por hoy. Las ciudades como Valencia, Zaragoza, Torrent o Elda ya monitorizan sus acciones con la herramienta desarrollada por Green Urban Data. El software Indicadores Ambientales ofrece una serie de ventajas para ayudar en la gestión ambiental.

  • Accesibilidad y actualización

Los datos ambientales de la ciudad se pueden encontrar en una única plataforma. Datos constantemente actualizados y al alcance de los gestores municipales siempre que lo necesiten.

  • Geolocalización y visualización del dato

Conocer el lugar exacto de tu ciudad donde necesita acciones de mejora te ayuda no sólo a enfocar los recursos sino también a poder explicar cuantitativamente cómo y porqué se llevan a cabo unos u otros planes y estrategias.

  • Escala de barrio

Escalas personalizadas a nivel de barrio o espacios públicos sin necesidad de instalación de sensores. Se debe trabajar “calle a calle” para diseñar la ciudad y que sea más resiliente. Las ciudades son heterogéneas y cada barrio tiene características diferentes. Por ello, conocer qué sucede en cada uno de ellos es vital para una buena gestión ambiental.

  • Colaboración interdepartamental y transparencia

En ocasiones, en la administración (y en las empresas) resulta complicado “remar todos a una”. Indicadores Ambientales permite el intercambio de información de manera rápida y sencilla entre departamentos. Así como la generación de información objetiva y transparente para el ciudadano.

  • Ahorro (tiempo y costes)

La obtención de los datos ambientales es, en ocasiones, un trabajo tedioso que conlleva mucho tiempo. En caso de externalizar su obtención, los datos obtenidos son puntuales para un momento dado en el tiempo. Seis municipios españoles consultan diariamente su estado ambiental y pueden imprimir informes siempre con información actualizada e histórica (diagnóstico) para las reuniones, revisiones y planificación de estrategias.

El valor del dato: su aplicación

No solo se trata de una herramienta de visualización de datos. El verdadero poder de la herramienta es su aplicación en diferentes aspectos.

Desde la regeneración del verde urbano y la mejora de la infraestructura verde al diseño de planes de adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pasando por la elaboración de contratos de servicios basados en las necesidades reales como como conocer el volumen de residuos de poda.