Estudio del Parc Lineal de Benimàmet de Valencia

  • marzo 5, 2019

Desde Green Urban Data hemos analizado el Parc Lineal de Benimàmet en Valencia. Ya que, hace unas semanas realizamos un estudio del Parc Central de Valencia y creemos que es importante dar a conocer a la población los múltiples beneficios de las zonas verdes de sus ciudades.

Así, en marzo de 2018 se inauguró el proyecto Parc Lineal de Benimàmet de Valencia. Impulsado por la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València quien ha convertido el vacío que quedó tras el soterramiento de las vías de Metrovalencia a su paso por Benimàmet en un parque verde de más de 30.000 m² de superficie ajardinada.

El proyecto Parc Lineal de Benimàmet

El Parque lineal de Benimàmet es una zona singular que ha resultado del soterramiento de las vías del tranvía a su paso por el núcleo urbano de esta población valenciana. Esta zona verde se extiende desde la estación de metro de Les Carolines hasta más allá de la estación de Benimàmet. El parque incluye 850 m de carril bici, 3 zonas de juegos infantiles, varias pistas de petanca, un parque biosaludable, una zona de picnic con 10 mesas, escenario con gradas para la realización de eventos y un área de socialización canina.

Dentro de los más de 30.000 m² de superficie ajardinada, hay plantados alrededor de 500 árboles, entre ellos cipreses, fresnos y plátanos y el Eucaliptus más alto de la ciudad; y más de 7300 arbustos y plantas de flor de los que destacan plantas aromáticas (tomillos, romeros, jaras…). Todo ello en un paseo de 1.200 metros lineales. El ajardinamiento se completa con 12.000 m² de pradera mediterránea.

Además, el parque cuenta con un programador de riego centralizado que permite controlarlo desde un único ordenador y un sistema de detección fugas de agua para evitar el desperdicio de agua.

Y, cerca de la estación de Las Carolinas, se encuentra un espacio que está llamado a ser una zona de reunión de la ciudadanía. Dicho espacio, con carpas y asientos, está a disposición de las diferentes asociaciones vecinales.

Plano-croquis del Parc Lineal de Benimàmet
Zona de picnic

Temperatura Superficial del Parc Lineal de Benimàmet de Valencia

Agosto 2017 Agosto 2018

Para conocer la variación de la temperatura superficial tras la actuación de la zona del Parc Lineal de Benimàmet hemos obtenido imágenes del verano de 2017 y del pasado verano. Así, podemos ver que ha resultado un cambio favorable para la reducción de temperaturas.

En agosto de 2017, la temperatura superficial media (Tsm) de la zona fue de 35.5ºC, mientras que en el mismo mes de 2018 resultó de 35.2ºC. Es decir, aunque el arbolado y la vegetación del parque todavía no están en pleno desarrollo ya se aprecia una reducción de 0.3ºC. Además, también ha supuesto una mejora si lo comparamos con la media de la ciudad. Ya que en agosto de 2017 la zona estaba a +0.6ºC por encima de la media, mientras que en agosto de 2018 la diferencia era de +0.1ºC.

Evolución de la temperatura superficial entre los meses de verano de 2017 y 2018

Incluso a escala de barrio se aprecia que la actuación del Parc Lineal de Benimàmet de Valencia ha tenido un efecto favorable para la reducción de temperaturas. Destaca la atenuación de las temperaturas en el centro del barrio, coincidiendo con la zona del parque. Además, su orientación favorece el efecto de corredor de viento del parque, mejorando la ventilación del barrio y potenciando la reducción de temperaturas.

Zona Barrio de Benimàmet agosto 2017 vs. agosto 2018

Calidad de vegetación del Parc Lineal de Benimàmet

En cuanto a la calidad de la vegetación el Parc Lineal de Benimàmet también se aprecia un cambio favorable. El índice de calidad de vegetación (NDVI) ha pasado de un valor de 0.18 en diciembre de 2017 a 0.35 en diciembre de 2018. Teniendo en cuenta que a partir de 0.40 se considera vegetación de muy buena calidad, el proyecto ha conseguido una mejora muy significativa en el barrio.

Diciembre 2017 Diciembre 2018
Comparativa calidad de vegetación del Parc con la media de la ciudad

En concreto, destaca la mejora progresiva que se ha producido en el último semestre (julio-diciembre 2018), situando la vegetación de la zona 0.13 puntos por encima de la media de la ciudad.

Diciembre 2017 Diciembre 2018

A nivel de barrio, esta área ha pasado de tener un índice de calidad de vegetación por debajo de la media a mejorar notablemente en el último semestre. Incluso llegando a igualar el nivel medio de la ciudad en el último trimestre.

Comparativa de calidad de vegetación del barrio con la media de la ciudad

Beneficios sociales del “verde”

Por último, los ratios de indicadores de vegetación también reflejan que, en el ámbito del Parc Lineal de Benimàmet, la superficie de cobertura verde ha aumentado claramente. Así, comparando el último mes de diciembre de 2018 con el mismo mes del año anterior 2017 se puede observar que se ha producido un aumento de superficie de cobertura verde en el parque, pasando de 2 a 18 m2/hab. Y la capacidad de absorción de CO2 de la vegetación ha aumentado de estar por debajo de 1 TnCO2 a más de 6 TnCO2 al año. Estos datos, pese a la propia estacionalidad de la calidad de vegetación, demuestran una gran mejoría en el barrio.

Ratios e indicadores diciembre 2017

Ratios e indicadores diciembre 2018

Cómo decíamos los parques urbanos proporcionan beneficios, no solo a los vecinos de los barrios donde se ubican sino a la ciudad entera. Además de los aspectos positivos en cuanto a reducción de temperatura, de mejora de la biodiversidad, de reducción de dióxido de carbono, los parques tienen importantes beneficios sociales ya que se convierten en lugares de reunión y ocio para vecinos de todas las edades.

¡Demos vida a nuestros parques urbanos!

One thought on “Estudio del Parc Lineal de Benimàmet de Valencia

  1. Adrian dice:

    las barras donde entrena muchisima gente estan que se caen, poner unas barras en condiciones, y unas paralelas

Comments are closed.