Transparencia gubernamental y participación ciudadana

  • febrero 12, 2019

De unos años a esta parte la transparencia gubernamental (principalmente tras los casos de corrupción destapados) ha ganado peso en la sociedad española.

Así, datos que van desde los sueldos de los concejales a los procesos de en los contratos públicos pueden encontrarse en los portales web de los ayuntamientos.

Caso Torrent: transparencia medioambiental

Página web Torrent_transparencia
Página web del Ayuntamiento de Torrent

Uno de los retos del Ayuntamiento de Torrent, igual al de otras muchas administraciones, es implicar a sus vecinos en el día a día del municipio. En ocasiones, muchas de las acciones medioambientales que se llevan a cabo son desconocidas para los ciudadanos.

Por ello, el ayuntamiento de Torrent ha puesto a disposición de sus vecinos el acceso a la herramienta desarrollada por Green Urban Data para que conozcan el estado de su municipio en términos medioambientales y ofrecer mayor transparencia gubernamental.

Torrent Landing Page
Landing Page Indicadores Ambientales de Torrent

Por un lado, los torrentinos pueden acceder al panel en el que podrán disponer de la información tanto de temperatura como de la calidad de vegetación del municipio. Además, la aplicación les permite ver la evolución de los últimos años.

Algunas curiosidades

Como ejemplos significativos podemos destacar el beneficio térmico que para la ciudad supone el área del Vedat o algunas zonas de huerta, especialmente las más próximas al casco urbano. Así, en el mes de agosto de 2018, en el Vedat hay zonas con hasta -4.5 ºC de temperatura superficial que la media del municipio. Y con más de 6 ºC de diferencia respecto a las zonas de mayor temperatura superficial.

Torrent_Vedat
Torrent: temperatura superficial

O el tramo de la Avenida del Vedat comprendido entre la Plaza Obispo Benlloch y la calle Profesor Idilio Gimeno. Donde la vegetación de la avenida consigue reducir más de 0.3ºC la temperatura superficial. Esto beneficia a más de 6.500 habitantes que se encuentran en un perímetro de influencia de unos 150m en torno a la avenida.

Avenida del Vedat
Avenida de El Vedat: área de influencia del arbolado viario

Además, Torrent tiene una superficie de cobertura verde por habitante que oscila entre 170-350 m2/hab, siendo una de las más altas de las poblaciones situadas en el área metropolitana de Valencia.

Transparencia y mejora de la calidad de vida

Rutas Saludables de Torrent

Otra de las herramientas puestas a disposición de los vecinos de Torrent es la aplicación web Rutas Saludables. El objetivo de esta herramienta es fomentar la movilidad sostenible y saludable en el municipio.

¿Cómo?

Pues bien, se selecciona el modo de viaje (a pie o en bicicleta), se indica el punto de partida y la meta y la aplicación calcula la ruta más saludable a seguir. Por ejemplo, la ciudadanía puede elegir la ruta con menos ruido, menos nivel de alérgenos o más sombra.

En definitiva, las herramientas que Green Urban Data pone a disposición de las administraciones públicas tienen como fin último la mejora de la calidad de vida en las ciudades.