Smart Cities: solución para la superpoblación de las ciudades

  • febrero 13, 2018

Las Smart Cities son la solución ante la superpoblación. Cada año, los núcleos urbanos aumentan. Actualmente, según el informe del banco mundial, la mitad de los habitantes del mundo, más de 4.000 millones, viven en zonas urbanas. Y, según prevén varios informes, en 2050 el 66% de la población mundial, unos 6.000 millones de personas, vivirá en urbes.

Frente a las ventajas que esto presenta tales como el crecimiento económico y social y el progreso e innovación cultural. Surgen problemáticas derivadas del aumento del consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos. Afectando drásticamente la sostenibilidad de los núcleos urbanos.

Además, social y culturalmente estamos evolucionando hacia a individuos cada vez más formados, preocupados por su salud y más conscientes de su entorno y, por lo tanto, más críticos y exigentes con la calidad de vida de los municipios en los que habitan. Ante esta previsión, los estados y las administraciones están obligados a transformar los núcleos urbanos actuales en “ciudades inteligentes”, de modo que las necesidades de sus ciudadanos se vean cubiertas de forma eficiente.

Las Smart Cities son, por tanto, las ciudades del futuro. Aquellas que, mediante la tecnología, crean servicios públicos más eficientes y protegen el medio ambiente mejorando así, la calidad de vida de sus ciudadanos. Metrópolis de todo el mundo, como Nueva York, Londres, San Francisco, Tokio o París, se han sumado a esta revolución urbanita que incluye innovaciones en medio ambiente, energía, sanidad, movilidad y redes ciudadanas, entre otras.

El caso de España: pequeñas y medianas Smart Cities

Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en España el 80% de la población reside en núcleos urbanos. Por ello, cada vez son más los municipios concienciados con la necesidad de innovar e introducir nuevas tecnologías para conseguir la mayor eficiencia y la mejor calidad posible en los servicios urbanos.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya se han sumado al reto de las Smart Cities pero no son los únicos. Pequeñas y medianas urbes españolas también siguen esta tendencia y se han agrupado en torno a RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) sumando 65 ayuntamientos adscritos en todo España.

También es, cada vez, más común ver en las agendas políticas numerosas actividades relacionadas con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida con temáticas que abordan desde el cambio climático a la tendencia hacia las ciudades inteligentes. Sin ir más lejos, Alcoi, acoge los próximos días 14 y 15 de febrero el congreso “Small and Medium Smart Cities” que busca el debate abierto sobre el reto de las pequeñas y medianas ciudades inteligentes, su transformación y sus objetivos.

El encuentro también da cabida a una “Feria de Empresas” a la que por supuesto, acudirá GUD. La Feria permitirá dar a conocer los productos que las empresas ofrecen para ayudar a transformar pequeñas y medianas ciudades en Smart Cities. Green Urban Data presentará la aplicación “Rutas Saludables” y sus índices ambientales para ciudades.

¡Nos vemos en Alcoi!

#GUD #GreenUrbanData #SmartCity #AlcoiSmart2018 #RutasSaludables