¿Qué hizo Green Urban Data en 2017?

  • enero 10, 2018

Desde que empezamos nuestra andadura dentro del programa Garaje de la aceleradora Lanzadera, hemos tenido la oportunidad de participar en diversos foros y eventos. En ellos, hemos podido hablar de emprendimiento, mostrar nuestra tecnología, hablar de la importancia de los datos para afrontar los retos de las ciudades ante el cambio climático, y todo ello desde la experiencia que nos ha proporcionado el desarrollo de Green Urban Data.

Iniciativa privada, innovación y Pacto de Alcaldes

Con este nombre arrancaban las ponencias que dimos en Madrid (COSITAL. Consejo General del colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local). Y Valencia (Universidad Internacional Menendez Pelayo de Valencia) dentro de la jornadas organizadas por la Fundación Musol, englobadas dentro del proyecto «El pacto de alcaldes, iniciativa para la implicación de los entes locales en las políticas climáticas y la innovación abierta», co-financiado por la Representación en España de la Comisión Europea.

En estas ponencias se puso de relieve la importancia de tener información para poder acometer los Planes de Adaptación que tendrán que desarrollar en los próximos años, los municipios que formen parte del Pacto de Alcaldes. Además, se mostró el potencial de una herramienta como la desarrollada por Green Urban Data para poder llevar a cabo este trabajo y cuales eran sus diferentes funcionalidades.


Big Data aplicado al medio ambiente. Green Urban Data: ciudades saludables

Gracias a la invitación del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) asistimos como ponentes al Máster en Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana (RERU) que organizan la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica y el propio Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Uno de los objetivos principales de este Máster es formar a profesionales del ámbito de la rehabilitación y regeneración urbana con el fin de fomentar el empleo verde.

Al tratarse de un público especializado formado por profesionales del sector de la regeneración urbana y la rehabilitación, se prestó más atención en exponer las virtudes de la utilización de Green Urban Data para su aplicación dentro del ámbito del planeamiento, así como su idoneidad para establecer futuras estrategias medioambientales.

La posibilidad de diseñar una ciudad mediante la realización de un diagnóstico del estado de la ciudad a través de la información procedente del análisis de la temperatura superficial, de la mejora de la calidad ambiental a través de la optimización de las zonas verdes, o cómo conseguir identificar las áreas vulnerables de la ciudad frente a situaciones de clima extremo, fueron los puntos claves de la ponencia.


Pitch en la Fundación Social Nest

La posibilidad volver a Social Nest para dar un pitch durante la Valencia Startup Week, tras haber ganado un año antes el Ecopreneurs for the Climate (ECOCLIM2016), fué muy emocionante.

En la anterior ocasión, llegamos con un Green Urban Data que estaba empezando a dar sus primeros pasos. Mostramos el potencial que podían tener la utilización de las imágenes de satélite para elaborar información ambiental que fuese útil para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Un año después volvíamos con un Green Urban Data que ya se había hecho mayor, con un producto que empezaba a ser tomado en serio, con el apoyo de una de la aceleradora Lanzadera, y con la posibilidad de dirigir nuestro mensaje a futuros inversores. Fue una gran tarde en la que pudimos compartir con mucha gente nuestro mensaje:

«Si no somos capaces de medir la calidad ambiental de nuestras ciudades, no seremos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas»


Final Workshop del programa «Pioneers into Practice» de Climate KIC

En el año 2013 participamos en el programa Pioneers into Practice como pioneros, realizando estancias en algunas de las entidades miembros de la Climate KIC en Europa, el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido) y el Centro de Tecnologías de la Energía de Wroclaw (Polonia). Fue en ese momento donde empezó nuestra trayectoria dentro del sector de la innovación tecnológica verde: las Green TI.

Por lo que, cuando 4 años más tarde, nos invitaron a la sesión de cierre del programa para hablar de emprendimiento e innovación, nos sentimos muy afortunados. Hacía muy poco tiempo que éramos nosotros los que estábamos al otro lado escuchando las experiencias de gente que había empezado a emprender y nos hablaban de pensar «jump out of the box«. Creo que esa filosofía nos impregnó desde el principio y nos ha acompañado durante nuestra trayectoria.