Comparativa de calidad ambiental urbana de los barrios de Valencia (II)

  • septiembre 4, 2017

En la entrada de esta semana, continuamos ofreciendo algunos datos del análisis de Big Data ambiental que Green Urban Data ha realizado en Valencia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la información ambiental del entorno urbano.

En esta ocasión comparamos los datos históricos de evolución del Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU) y de cada uno de sus parámetros: temperatura superficial, calidad de la vegetación, zonas verdes y construidas. Para ilustrar mejor este análisis se aportan imágenes del año de origen del estudio realizado (1.987) y final (2.016). Aunque actualmente se siguen realizando estudios complementraios a este con el fin de contribuir a la mejorar la información ambiental en las smart cities.

  • Benicalap: En estas imágenes podemos ver una comparativa del barrio de Benicalap. La imagen de 2.016 a la izquierda y la de 1.987 a la derecha. En la tabla comparativa vemos que el ICAU ha empeorado, así como el resto de parámetros, excepto en la temperatura superficial, donde se aprecia una notable mejora de casi 3ºC.

  • Benimàmet: En este caso analizamos el barrio de Benimàmet, de igual forma que en el caso anterior el ICAU ha empeorado, sin embargo en esta ocasión la mejoría se produce en el índice SAVI que es un índice que refleja el valor de la densidad de vegetación.

  • Ciutat de Les Arts: Para el barrio de Ciutat de Les Arts, sucede algo similar al caso de Benimámet, pero con diferencias más suaves en la evolución de esto parámetros.

  • La Carrasca: En el barrio de La Carrasca, aunque también el ICAU ha empeorado, se detectan mejorías en la temperatura superficial y en el índice SAVI, probablemente unido al crecimiento urbano de esta zona de la ciudad, la interacción de zonas de huerta con nuevas zonas verdes de mejora calidad han producido efectos beneficiosos sobre la calidad ambiental de este barrio.

  • La Punta: El barrio de La Punta se puede decir que ha mantenido su nivel de calidad ambiental medio, característico de muchas áreas de la periferia de la ciudad. El ICAU casi no ha variado; son notables las mejorías en la temperatura superficial media del barrio y la densidad de vegetación.

  • Sant Pau: en el barrio de Sant Pau se aprecia una evolución similar al caso de La Punta, aunque el ICAU ha empeorado algo más, se detectan los beneficios de las nuevas zonas verdes y la integración de la huerta en la mejoría de temperaturas y densidad de vegetación.

Con estos sencillos ejemplos se pretende poner en valor el análisis de estos parámetros en la evolución urbana, para comprender mejor sus efectos en el desarrollo urbano y para poder realizar mejores estrategias de futuro hacia modelos de ciudad más saludables y sostenibles.

Para ayudar a conseguir este objetivo Green Urban Data ya está trabajando en esta dirección, síguenos y ayúdanos a mejorar con tus comentarios!
https://www.greenurbandata.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *