Cambios en el arbolado urbano para mejorar tu calidad de vida

  • agosto 21, 2017

Green Urban Data explora las posibilidades de la utilización de tecnologías de SIG, teledetección por satélite, open data y big data para proporcionar información útil y fácil de entender. Todo ello, por su afán por ofrecer información ambiental de entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En este sentido, hace un tiempo desarrollamos el primer mapa de calidad ambiental por barrios de Valencia.  En esta ocasión, cruzando datos del open data ofrecido por el Ayuntamiento de Valencia sobre el arbolado de la ciudad, hemos elaborado un mapa de calidad del arbolado urbano.

Sin embargo, estos datos no se pueden interpretar de la misma forma para todas las especies del arbolado urbano, deben ser analizados para cada especie de forma independiente. De manera que el indicador de calidad de la vegetación haga referencia a la especie analizada en particular.

Hace unas semanas, se anunciaba una posible nueva iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para sustituir los naranjos y palmeras por otras especies que ofrezcan mayores beneficios ambientales para los ciudadanos.

Ante este anuncio Green Urban Data se ha propuesto analizar el estado de calidad de los naranjos amargos en la ciudad de Valencia, obteniendo resultados interesantes…

El arbolado urbano por zonas

De los 140.000 árboles de la ciudad, 12.264 (casi el 9%) son naranjos amargos. En la imagen superior se aprecia que la cantidad de estos naranjos en la ciudad es notable. Especialmente en las zonas este y norte de la ciudad.

El conjunto de naranjos amargos se ha evaluado mediante el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Se trata de un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. Por medio de sensores satelitales, se mide la intensidad de la radiación de ciertas bandas del espectro electromagnético que la vegetación emite o refleja.

Del total de naranjos amargos, el 81% presentan un índice de calidad malo (61%) o muy malo (20%). Mientras que los de calidad media (13%), buena (5%) o muy buena (1%) en conjunto solo engloban el 19% del total.

En las imágenes incluidas en esta entrada, la calidad de los naranjos se identifica por colores; los de calidad muy mala (rojo), calidad mala (naranja), media (amarillo), buena (verde claro) y muy buena (verde oscuro).

Zona Centro

En la imagen se puede ver el análisis de la calidad de los naranjos en la zona centro de la ciudad. No hay muchos ejemplares pero destacan su presencia y muy mala calidad en zonas peatonales del centro (próximas al Ayuntamiento y calle San Vicente Mártir). O de calidad mala en varias zonas del ensanche de Arrancapins y Tres Forques.

Zona Norte

En la zona norte de la ciudad se aprecia que los naranjos de peor calidad se concentran en los barrios de Benicalap, Sant Antoni y Orriols. Aunque cabe destacar también áreas localizadas como la Avda. de Burjassot en Benicalap y algunas áreas menores en Marxalenes y Morvedre.

Zona Este

En la zona este de la ciudad, las zonas a destacar por mayor agrupación de naranjos amargos de calidad mala y muy mala son: Ciutat Jardí, L’Illa Perduda. También algunos ejes singulares como Avda. Naranjos y áreas menores en el Cabanyal y la Creu del Grau.

Otras zonas

Por último, como ejemplos de este análisis visualizados con mayor detalle, se aportan algunas imágenes de áreas de la ciudad, como la que se aprecia sobre estas líneas. Aquí se distinguen con facilidad los ejemplares de mejor calidad (en el viejo cauce del Túria) y otros en peor estado en la Avda. Jacinto Benavente.

En esta otra imagen podemos ver con detalle el estado de mala calidad general en el tramo final de la Avda. de los Naranjos.

Conclusiones

No obstante, la elección del arbolado urbano, y en concreto del arbolado viario, debe someterse a un cuidadoso estudio. Deben analizarse diversos criterios como geometría, orientación, suelo, clima y entorno. Pero, además, deberán tenerse en cuenta los efectos del cambio climático (olas de calor, sequías, plagas, etc), la escasez de recursos o los escenarios previstos de aumento de población en ciudades para los próximos años.

La elección y mantenimiento del arbolado urbano, junto con otras decisiones de mejora en la ciudad (pavimentos, drenaje, sombras, nuevas zonas verdes, etc.) cobra aún mayor importancia, por lo que resulta necesario disponer de información ambiental en los entornos urbanos. Este es el objetivo principal de Green Urban Data. Así trabajamos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.